Varices / Eliminación de varices
Las varices son vasos venosos dilatados que dejan de cumplir su función normal. Pueden ser de pequeño tamaño, más conocidas como arañas vasculares o llegar a ser vasos de un calibre o grueso importante.
Tener varices supone para el paciente un problema estético ya que limita sus actividades y forma de vestir sobre todo en los meses de verano. En algunos casos también se producen molestias en forma de pesadez, calambres o dolor de piernas.
Existe un componente hereditario en la formación de varices, pero también otros factores como cambios hormonales, de peso, o trabajos que supongan estar mucho tiempo de pie, esto favorece su aparición.
Tratamiento para eliminar varices sin cirugía
La valoración del caso en cada paciente es importante a la hora de elegir el tratamiento más adecuado. Para ello, lo primero que debemos realizar en un paciente con varices es una exploración completa del sistema venoso de las piernas. Para ello contamos con un ecógrafo-doppler que nos permite visualizar los vasos y comprobar su funcionamiento.
El objetivo en el tratamiento de varices estéticas es conseguir que los vasos se cierren y de esta forma, el cuerpo los va reabsorviendo, terminando por desaparecer y eliminando las varices.
En Instituto Dermatólogico Láser somos expertos en la técnica más avanzada y efectiva para la eliminación de varices: La terapia dual de varices.
Esta técnica avanzada es la combinación del tratamiento con láser vascular y la esclerosis con microespuma consiguiendo los mejores resultados. Derivada de la Terapia Fotodinámica desarrollada por el Dr Javier Moreno de Instituto Médico Láser y aplicada por la Doctora María José Isarría durante más de 10 años juntos en Madrid, potencia el efecto del láser vascular con la inyección previa de microespuma esclerosante previa a la aplicación del láser. Es una técnica muy efectiva que ofrece muy buenos resultados en pocas sesiones.
Técnica de aplicación
Microespuma: consiste en la inyección en los vasos venosos de este producto que consigue cerrarlos debido a la irritación que produce en las paredes de los mismos.
Láser vascular Neodimio:Yag de alta frecuencia: el láser transmite calor a las paredes del vaso lo cual termina por cerrarlos. El láser se aplica tras la inyección de la microespuma.
Resultados del tratamiento para eliminar varices con láser
Se realiza una primera sesión de las piernas completas y a partir de ese momento se realizan revisiones cada mes y medio a fin de analizar la evolución del tratamiento y determinar las zonas a repasar. Lo normal es que sean necesarias unas 4 sesiones para una eliminación total de las varices, distanciadas mes y medio o dos meses cada una. No obstante la duración del tratamiento depende de cada caso en particular.
Desde la primera sesión el paciente aprecia una mejoría estética importante y las varices van desapareciendo. Con las siguientes sesiones las piernas se van limpiando de vasos por completo y el paciente nota mejoría estética y también en síntomas, como pesadez o calambres asociados a la existencia de varices. El tratamiento para eliminar varices requiere para un buen resultado, seguimiento por parte del médico y constancia por parte del paciente.